Moussaka


La Moussaka es un plato griego. Se encuentran muchas variaciones de este plato tradicional a lo largo de todo el mediterraneo y aquí les comparto la versión que me encanta, la que prepara mi Mamá.
La Moussaka esta construida como la lasagna (en capas). Hay que preparar 4 de los ingredientes con las que se construye con anticipación: la salsa blanca, las berenjenas ligeramente sofreídas, la carne molida, la salsa roja y cebollas doradas y caramelizadas.

Ingredientes:
- 3 berenjenas medianas cortadas a lo largo.
- 2 cebollas blancas cortadas en julianas
- 2 cucharaditas de azúcar
- 500 gr Carne molida
- Aceite en spray
- Queso doble crema (en lonchas o rallado)
- Salsa roja para pastas (puedes elaborarla o comprar la de tu preferencia)
Para la salsa blanca (Bechamel):
- 4 cucharadas de mantequilla
- 4 cucharadas de harina de trigo
- 2 tazas de leche
- Sal al gusto
- Nuez moscada

Preparación:
Sazona y prepara la carne molida a tu gusto (salsa soya, ajo, pimentón, cebolla, etc), reservar.

Parte las berenjenas a lo largo en tajadas no muy gruesas y en una sartén rocea con aceite en spray y doralas por ambos lados (recuerda no usar mucho aceite pues la berenjena es como una esponja). Colocar las berenjenas sobre papel absorbente y reservar.

En una sartén dora la cebolla cortada en julianas y agrega 2 cucharaditas de azúcar cuando estén blandas para terminar caramelizandolas (no las dejes quemar o dorar demasiado).

Prepara la salsa blanca o bechamel: coloca la mantequilla en una sartén y derritela, añade la harina y deja que se cueza. Si la dejas poco tiempo la bechamel sabrá a harina cruda, por eso es importante dejar que la harina coja algo de color, aunque sin llegar a dorarla ni quemarla, agrega la leche caliente removiendo constantemente hasta que desaparezcan los grumos de la bechamel (4 o 5 minutos), agrega una pizca de sal y rallar un poco de nuez moscada sobre la bechamel. Esta salsa debe quedar bien espesa para esta preparación.
Para la salsa roja yo utilizo una salsa ya lista atomatada (de las que se usan para pasta).

Precalentar horno a 350F

Ya tienes los ingredientes básicos para empezar a armar la Moussaka. Coloca en una refractaria, una primera capa de berenjena, seguida por una capa de carne molida, cebollas, salsa bechamel, y queso. Repite la operación hasta que acabes con las berenjenas y los ingredientes. En la ultima capa vas a agregar una capa de salsa atomatada y mucho queso.

Coloca al horno por espacio de una hora tapada con papel de aluminio, los últimos 15 minutos destapa y deja que se dore el queso.

Sirve la Moussaka con una ensalada verde, un buen pan francés y vino tinto.

Que la disfrutes !

Comments

Algunas personas me preguntaron ayer si debían desamargarse las berenjenas y la respuesta es: no, para mi gusto el resultado final es el mismo.
También me preguntaron el por que tenia salsa roja, bueno la respuesta es sencilla esta variación la lleva, pero no es necesaria, como lo exprese al principio, esta es una de muchas variaciones de la Moussaka. Que la disfruten.